Código escrito vs código matemático, y Daneil Cassany

Escrito el: 08/16/2024 por Club de Lectores Gorki

En Describir el escribir, el escritor español, Daniel Cassany, dice que escribir consiste en construir significados con palabras. Se le olvidó decir que con los números también se construyen significados. Y mas vale decir que con las matemáticas –que incluye conjuntos gráficos– se construyen significados.

En Describir el escribir, el escritor español, Daniel Cassany, dice que escribir consiste en construir significados con palabras. Se le olvidó decir que con los números también se construyen significados.
Daniel Cassany, autor de Describir el escribir

En su obra, con alto nivel teórico Cassany se propone enseñar las herramientas imprescindibles para adquirir las habilidades básicas de un buen escritor, pero como a la mayoría de los literatos, al decir de John Allen Paulos, su trabajo se caracteriza por el anumerismo, aunque mas bien se debería decir las a-matemáticas.

El anumerismo se caracteriza por desdeñar el conocimiento matemático o ignorarlo.

Citando a Noam Chomsky, Cassany, afirma que un escritor debe conocer y saber utilizar la competencia –que es el saber del código escrito– y el saber hacer –el conjunto de estrategias comunicativas que son utilizadas por los autores para producir un escrito–. 

Conocer el código escrito –afirma Daniel Cassany– significa conocer las reglas lingüísticas de la lengua en que se escribe, y tras enumerar el conjunto de elementos que lo integran, enfatiza que “cuando un individuo ha adquirido todos estos conocimientos ha adquirido satisfactoriamente el código escrito”.

Podríamos decir, sin embargo, como decía Molière del gentilhombre sobre escribir en prosa, que los escritores hacen matemáticas sin saberlo, aunque claro, con grandes limitaciones. Y han existido escritores, como Jorge Luis Borges, que hacían uso de las matemáticas para su producción literaria(aunque no es seguro que estuviera consciente de ello, a pesar del libro Borges y las Matemáticas).

Y son muchos los literatos que han hecho literatura gracias a las matemáticas, de ahí Alicia en el país de las maravillas, El hombre que calculaba, El teorema, etc. Y ahora un conjunto de grandes matemáticos se han lanzado a hacer literatura-matemática, de ahí libros excelentes, como La música de los números primos, ¿Es  Dios un matemático?, Amor y matemáticas, Crónicas matemáticas, La gran novela de las matemáticas, etc. (En otro texto hablaré de sus autores).

Lo recomendable y saludable para el profesor Daniel Cassany, es que se diera a la lectura de las matemáticas, de seguro escribiría otra obra, donde el código matemático será enlazado de manera extraordinaria, con el código escrito, que destaca en su libro.

Desde luego, no dejaría de recomendar uno de mis libros, El método de Redactar y Calcular en forma simultánea, que se puede adquirir en Amazon, además de Matemáticas profanas y Lógica matemática de la redacción. También podrían ver algunos de mis cursos en video en la plataforma internacional, udemy.com, en donde enseñamos temas de escritura matemática.

Esta reseña no desdice la extraordinaria obra de Daniel Cassany, de la cual he aprendido mucho.

Cursos del autor

https://www.udemy.com/course/matematicas-aplicadas-a-los-negocios-economia-con-chatgpt/?couponCode=LETSLEARNNOW#instructor-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments