Leer digital, un reto intelectual

Escrito el: 12/08/2017 por Club de Lectores Gorki

Leer en la era digital es un proceso distinto de la lectura de libros de papel. Necesitamos ciertos ajustes en nuestros hábito que nos permitan mejorar el proceso lector: leer más rápido y eficiencia. Entender la lectura más allá del placer, como un proceso de trabajo, como disciplina. Leer en la era digital implica anotar, recopilar y reutilizar la información.

Ahora tenemos una nueva forma de leer, aún en proceso de aprender. Son muchos los detractores de la lectura digital, como el escritor norteamericano Nicholas Carr, para quién la Red es símbolo de distracción y un ecosistema de la interrupción, sin embargo, su praxis es inevitable. Mario Vargas Llosa es otro de sus detractores. Más que criticar, lo que se debe hacer es buscar soluciones y hacer de la lectura digital un hábito placentero y productivo.

La lectura digital ha significado una especie de cambio como el experimentado en la época de Gutenberg, cuando los monjes rechazaban el libro impreso a favor de sus vetustos códices, pero la revolución que significó el libro impreso se extendió por el mundo. Como dijo Víctor Hugo, “esto destruyó aquello”.

Abrirse a la lectura plena

Hoy se puede leer más que nunca, abrirse a la lectura plena, leer humanamente, con toda el alma, como nos recomienda Harold Bloom en Dónde se encuentra la sabiduría y La invención de lo humano. Las obras de Bloom son una exaltación y propuesta organizada para la lectura de ficción.

Para los iniciados e incluso para los avezados lectores, recomiendo Qué leer y por qué, una verdadera guía canónica para no perder el tiempo en leer obras superfluas. Ahí podremos encontrar reflexiones y reseñas de cuentos, poesía, novelas, teatro y crítica.

¿Por qué leer a los clásicos?, es otra obra interesante, de Italo Calvino, para quién la verdadera biblioteca está conformada por los libros que no hemos leído. La perspectiva de la lectura de Calvino es más amplia, porque incluye reseñas de obras filosóficas, ciencia, y no solo literatura imaginativa. Sus escritos es un invite a la lectura apasionada.

Lamentablemente en muchos países de América Latina, la promoción de la lectura tiene un sesgo literario y poético. Lo lírico se ha impuesto a las obras de ciencia y tecnología, así que no es malo recomendar también leer obras de ciencias y matemáticas ¿Es Dios un matemático?, de Mario Livio, una obra extraordinaria en la cual se hace una narración de la historia de las matemáticas en forma muy coloquial.

Nota técnica para leer libros en el explorador

Es recomendable que los lectores al seleccionar un explorador como Mozilla o Chrome, configuren los navegadores para leer en forma más agradable. En primer lugar instalar la extensión iReader, una extensión que permite leer en forma exclusiva, sin la distracción de los anuncios y que tiene herramientas de zoom y navegación.

Para mejorar nuestra comprensión lectora, nada mejor que Google Dictionary, una extensión que nos permite buscar el significado de las palabras in situ digital, es decir, mientras vamos leyendo.

Existen otras extensiones y complementos, especialmente para guardar la información que vamos leyendo en forma selectiva, como Diigo, un servicio en verdad extraordinario.

Con estas tres herramientas tenemos tres etapas importantes de la lectura digital: optimizar el proceso lector, la comprensión lectora y la captura de la información.

Para las notas también se usar Keep, de Google, incluso se pueden añadir extensiones para que el explorador pueda leer los textos e incluso libros digitales en formato ePub.

Leer en la era digital, es todavía un reto intelectual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments

  • Eugenio dice:

    No están fácil acostumbrarae a leer por medios digitales, ¿Que consejos podría dar? Yo por lo ve erañ léelo libros impresos.