El Güegüense o danza del macho ratón de Nicaragua
La comedia bailete El Güegüense o la Danza del Macho Ratón, es una obra que empezó a tener expresiones en la época colonial de Nicaragua, aproximadamente entre el siglo XVII y XVIII.
El Güegüense fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en noviembre del 2005 y es considerada una obra excepcional como testimonio en la gestación de la tradición cultural mestiza en la época colonial española en Nicaragua.
La obra original de El Güegüense o Macho Ratón, fue llevada a Estados Unidos por Carl Herman Berendt en el siglo XIX.
Carl Hermann Berendt era médico, lingüista y etnólogo y nació en 1817 en Danzig, Alemania. Después de graduarse recorrió Mesoamérica donde estudió lenguas nativas. De Nueva York visitó Nicaragua, donde vivió dos años en el departamento de Masaya, entre 1871 y 1872.
Aquí también realizó investigaciones antropológicas y etnológicas, prestó servicios como médico e hizo investigaciones lingüísticas.
En la ciudad de Masaya, Berendt obtuvo copia de unos manuscritos que había descubierto el filólogo nicaragüense Juan Eligio de la Rocha. Se trataba de una comedia-bailete de la Nicaragua colonial, con diálogos picarescos, musicalizada,
y escrita en castellano antiguo, mezclado con náhuatl, que databa de mediados del siglo XVII.
Berendt llevó en 1872 los manuscritos a Filadelfia a su colega norteamericano Daniel Garrison Brinton, médico y lingüista como él, quien los tradujo y publicó por primera vez la obra en 1883 con el nombre de El Ballet del Güegüense o Macho Ratón.
Deja un comentario